¿Importa La Calidad De La Música A La Hora De Mezclar? 

Música

¿Importa la calidad de la música a la hora de mezclar? 

Una buena calidad en la canción mejora el performance de un DJ. 

Por: DJ Nina Caballero

Previa a cada presentación como DJ existe una organización de la música que se va a usar dependiendo de la fiesta. Algunos DJs en esta organización tienen en cuenta sus preferencias para tocar: ya sea con música digital o análoga, de aquí se deriva de donde obtienen sus canciones.

 

Una buena calidad de música es muy importante para poder dar la mejor presentación.

Tomada de: https://pixabay.com/es/users/javierdumont-14443229/

Es necesario si trabajamos con música que nuestros tracks tengan buena calidad ya que al amplificar el sonido en un equipo potente se van a notar las deficiencias, y entre más amplificado este el sonido más fallas se le van a escuchar en caso de que el track no sea de buena calidad. Es como tener una foto de mala calidad y ampliarla, en un momento se vera pixelada, así mismo pasa con la música.

Con la llegada de la era digital hubo mayor acceso a una gran cantidad de canciones, y con ello la descarga de las mismas de forma ilegal, cómo por ejemplo : Ripear de YouTube o Soundcloud , obtenido una resolución de audio en algunos casos 68, 128, y máximo 256 Kbps; Con eso estamos perdiendo buena parte de resolución de audio, ya que el Mp3 tradicional de buena calidad es de 320kbps.

Existen varios formatos de audio: 

Formato

Extensión del archivo

Niveles de calidad disponibles

Especificaciones

MP3

.mp3

56-320 Kbps estéreo, 32 Kbps mono

Con un plug-in especial para RealTimes, puede importar y crear MP33 de alta velocidad (128-320 Kbps, calidad casi de CD).

WAV Audio

.wav

1411 Kbps estéreo

Archivos sin procesar ni comprimir. 

AAC Audio
Secure AAC

.m4a

.m4p

96 – 320 Kbps estéreo

AAC audio MPEG-4 codificado. Compatible con iTunes e iPod.

RealAudio

.ra

32-320 Kbps estéreo

Máxima calidad, formato original de RealNetworks (en la actualidad RealAudio 1010).

RealAudio sin pérdidas

.ra

705 Kbps

Formato comprimido sin pérdidas que utiliza solo la mitad del espacio del disco duro que necesita un archivo WAV normal. Idóneo para copias de pistas de CD con fines de archivo.

Audio de Windows Media

.wma

192 – 64 Kbps estéreo

Formato de vídeo comprimido usado por Microsoft y otros.

Información tomada de: https://customer.real.com/hc/es/articles/204253798-Calidad-y-formatos-de-audio

¿Cómo saber la calidad real de mis canciones?

Existen programas que son analizadores del espectro sonóro (el rango en Hertz que escuchamos) y por medio de gráficas muestran el verdadero Sample Rate. Uno de ellos es  Spek el cual puedes descargar en www.spek.cc. Mostrara el resultado del análisis de cada track en un gráfico que representa el contenido de cada canción por frecuencias a lo largo del tiempo. 

¿Cómo obtener canciones de calidad?

Por una parte puedes comprar en diferentes plataformas la canción o el album que te interese, cada descarga tiene un costo. Por otra parte existen en todo el mundo record pools de música como DJcity, el cuál es un servicio de suscripción de música promocional que permite que DJs descarguen los éxitos más recientes y remix exclusivos de manera ilimitada en formato mp3 para sus suscriptores. Lo más importante es que se esfuerzan por ofrecer los mp3 de la más alta calidad.

 

Relacionado: ¿Es Necesario Cuidar Nuestros Oídos Si Somos DJs? Mitos Y Verdades

Popular