¿Es Necesario Cuidar Nuestros Oídos Si Somos DJs? Mitos Y Verdades

Tips.

¿Es necesario cuidar nuestros oídos si somos DJs? Mitos y verdades.

Lo que todo amante de la música debe saber.

Por: DJ Nina Caballero

En los últimos cinco años han subido los casos de personas con problemas auditivos a nivel mundial según la organización mundial de la salud. Es inevitable que con el paso del tiempo se vaya perdiendo la capacidad auditiva, las personas que están expuestas constantemente a volúmenes altos tienen mayor posibilidad de aumentar el riesgo.


Cuidar el oído es cuidar nuestra herramienta de trabajo más importante.

Tomada de: https://www.culturasonora.es/blog/salud-auditiva/

El cuidado del oido está lleno de mitos, ¿realmente los audífonos afectan la capacidad auditiva con el tiempo? o ¿es normal escuchar un zumbido en los oídos al regresar a casa después de una fiesta (Tinnitus)? Acá te lo decimos.

Es muy común que al salir de una discoteca o lugar con mucho ruido sentimos un pitido en el oido, es una sensación como si la música continuara, ese pitido puede ser una sensación momentánea y desaparecer en un par de horas o al otro día, no obstante, si estamos continuamente en este tipo de ambientes se puede generar una grave lesión en el oido que es irreversible.

Usar audífonos no es malo para el oido, siempre y cuando se use un volumen medio, según el otorrinolaringólogo Alejandro Buendía, escuchar en un rango de 80 decibeles no es nocivo pero superarlo es dañar la audición progresivamente. Usualmente en las discotecas se sobrepasa este rango hasta los 100 decibeles y en festivales sobrepasa los 110 decibeles, con solo cuatro minutos de escuchar musica a ese volumen ya se crea un daño en el oido.

La prevención puede ser la clave para cuidar tus oídos, en varios festivales, discotecas y lugares donde el volumen esté a un nivel alto se pueden ver a asistentes y personas que trabajan ahí (como un DJ) usando tapones auditivos. No hay que esperar a tener un diagnóstico crónico o evidenciar perdida auditiva para empezar a cuidarse.

¿Qué hace un tapón auditivo? Existen de muchas clases, algunos tienen un filtro especial para frecuencias determinadas y otros tienen un sistema electrónico que filtra el sonido, reduce y cancela el sonido que puede molestar y causar problemas a tu oido. El ingeniero de sonido Camilo Peñuela dice que también influye limpiar los audífonos y los tapones auditivos para así evitar infecciones que posteriormente afectaran la audición.

Relacionado: El Nuevo Mixer De Pioneer DJ: El DJM-V10

Popular