Nina Caballero: Día Del DJ: ¿Cómo Nació Esta Celebración?

Cultura DJ 

Día Del DJ: ¿Cómo Nació Esta Celebración?

En DJcity latino te contamos cómo inicio esta festividad.

Por: DJ Nina Caballero

Te has preguntado ¿Quién fue el encargado de definir que el 9 de marzo se convirtiera en el día del DJ? En el siguiente artículo te ampliamos la información sobre esta fecha, definimos el significado del DJ y nombramos el top 5 de DJs a nivel mundial. 

¿Por qué se celebra el DJ del DJ el 9 de marzo? 

Todo inicia por la iniciativa de la fundación World DJ Fund y de la ONG, Nordoff Robbins Music Therapy, ellos buscaban reconocer el trabajo de las personas que encaminan su talento a mezclar música, además aprovechan este día para poder donar las ganancias recaudadas a instituciones benéficas relacionadas con enfermedades en niños y adultos. 

¿Quiénes son el top 5 de DJs a nivel mundial? 

Tomamos como referencia el top de DJs de la revista britanica DJMag, quienes realizan este top con una encuesta en línea año tras año. Los resultados de las encuestas se dan en el Ámsterdam Music Festival, por celebrarse a mediados de octubre en el Ámsterdam Arena.  

  1. David Guetta
  2. Martin Garrix
  3. Armin Van Buuren 
  4. Alok 
  5. Dimitri Vegas & Like Mike

¿Qué significa ser DJ y como su papel ha ido tomando fuerza con el paso de los años? 

Se conoce como disc-jockey​ (también conocido con la abreviatura de DJ, DeeJay y su pronunciación anglosajona de Deejay)​​ o pinchadiscos a la persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia.

El “DJ” fue tomando fuerza con la expansión de las discotecas en los años 80`s y 90`s, el libro “Manual Para Ser DJ” cuenta que en las décadas de los 70’s los DJs no eran relevantes en los clubs, por el contrario eran considerados personas encargadas de realizar todo tipo de actividades y a eso le sumaban que debían poner música. Por lo tanto, no existía un lugar definido para el booth del DJ, e incluso muchos de ellos no mezclaban, tan solo se encargaban de hacer la selección musical de canciones. También el DJ se convirtió en un sujeto más importante gracias a los raves de los años 90`s,  en la actualidad podemos observar la gran cantidad de festivales y clubs que agradecen la labor del DJ porque reconocen que es el encargado de guiar la fiesta. 

Escríbenos en los comentarios ¿Cómo celebras el día del DJ? Además, les deseamos un muy feliz día colegas. 

 

Relacionado: Nina Caballero: ¿Es Beneficioso Ser Un DJ Residente?

Popular