Los DJ Edits Con Licencia Completa De Beatsource Han Cambiado Totalmente El Juego

Hablamos con el presidente de Beatsource, Brian «DJ Quickie» Wong, sobre la nueva disponibilidad de DJ edits con licencia completa, que ofrecerán más opciones para los DJs y más dinero para los creadores.

Por primera vez, los DJ edits estarán disponibles en el servicio de transmisión Beatsource LINK para DJs de manera global. La noticia seguramente será bienvenida por millones de DJs que confían en los edits de temas populares para completar sus sets. Pero hay más que eso. Para tener una idea completa de lo que esto significa exactamente para los DJs, productores y sellos, hablamos con el presidente de Beatsource, Brian «DJ Quickie» Wong, sobre la solución a este «problema masivo para DJs».

Beatsource acaba de anunciar que DJ edits con licencia estarán disponibles en la plataforma. Para aquellos que no entiendan, ¿por qué es esta gran noticia?

Desde el comienzo de esta ardua labor, los DJs han estado tocando versiones modificadas de canciones. Estas versiones permiten que un DJ toque una canción de manera diferente a como otro DJ podría tocar la misma canción. El papel más básico de un DJ es mantener la pista de baile en movimiento, y eso se puede lograr juntando dos canciones. Ya sea que se trate de una transición larga y sin problemas o de un corte más dramático, un DJ necesita acceso a estas versiones para ser creativo con sus mezclas.

Tradicionalmente, estas versiones se entregaban en formatos como vinilo de 12 pulgadas o CD maxi singles. Podría haber una versión principal, una versión limpia, una versión extendida, una instrumental, una acapella, una mezcla de dub, una pista de TV y cualquier cantidad de remixes. Con el tiempo, a medida que la tecnología mejoró y los formatos digitales se convirtieron en la norma, estas versiones dejaron de proporcionarse, por lo que los DJ encontraron fuentes alternativas de este contenido. Algunos DJ edits se proporcionaron de manera no oficial en paquetes de compilación, o como descargas digitales en grupos de discos promocionales para DJs.

Como operador de uno de esos grupos, DJcity, desde 1999, puedo contarte de primera mano los desafíos de licenciar los DJ edits como descargas. Tenemos acuerdos promocionales para proporcionar contenido de lanzamiento nuevo, pero cuando se trata de autorizar explícitamente la creación de ediciones para DJs de ese contenido, comienza a complicarse mucho. El consenso general de la mayoría de los sellos discográficos es algo así como: “Entendemos que los DJ necesitan contenido especial y nos encantaría autorizarlos a hacer estas versiones. Sin embargo, nosotros (como sello discográfico) ni siquiera estamos autorizados por nuestros propios artistas para hacer este contenido nosotros mismos, y mucho menos para autorizar a un tercero a modificar el contenido.» En casi todos los acuerdos de artistas tradicionales, el artista conserva el control creativo de su música. Así que esta es una gran restricción para los DJs.

El impedimento es tan obvio que incluso enviamos nuestras versiones para DJs a los departamentos de promociones de los sellos discográficos, ya que el sello a veces ni siquiera puede proporcionar oficialmente este contenido a su propio personal, cuyo trabajo es asegurarse de que los DJs estén tocando su música.

Algunos amigos me han dicho que es un problema imposible de resolver y que requeriría un cambio masivo en la forma en que funcionan las licencias de música. Así que fuimos directamente a nuestros socios de sellos independientes para que nos ayudaran a resolver finalmente este enorme problema para los todos DJs.

¿Qué hay detrás de la asociación con Create Music Group e EMPIRE? ¿Y puedes contarnos un poco más sobre quiénes son y qué hacen?

Create Music Group y EMPIRE son grandes distribuidores independientes que han tenido mucho éxito al alterar la industria de la música tradicional. Son dos de las compañías musicales más avanzadas y ágiles. Create ayuda a los artistas a maximizar sus ingresos, como, por ejemplo, recaudar ingresos no reclamados. Los DJ edits son un gran ejemplo de esto. Con Beatsource LINK, las reproducciones de DJ edits ahora se monetizan. Ninguno de estos datos se recopilaba ni se informaba antes de que tuviéramos una sesión de lluvia de ideas con Ethan y George en Create sobre cómo resolver este problema.

EMPIRE se centra en crear tecnología que ayude a los artistas a llevar su música directamente al consumidor, por lo que tenía tanto sentido que nos asociamos con ellos para utilizar la tecnología de streaming de Beatsource para llevar su música directamente a los DJs. EMPIRE tiene una fuerte conexión con la comunidad hip-hop y siempre han entendido la importancia de los DJs. Existe un argumento sólido de que el descubrimiento de la música ha cambiado radicalmente con la reciente popularidad de los servicios de streaming que suplantan a la radio comercial, pero aún no estás rompiendo un nuevo artista de hip-hop sin DJs reales que reproduzcan tu tema. EMPIRE lo sabe desde hace años.

Solo con la ayuda de nuestros socios con visión de futuro como Create y EMPIRE podemos dar los primeros pasos para resolver el problema de los DJ edits.

¿Qué significará esto para los DJs?

Si bien la versión de escucha habitual para el consumidor que escucha en la radio o el servicio de streaming puede estar bien para escuchar, los DJs a menudo tocamos una versión completamente diferente en nuestros sets. Estamos acostumbrados a tener infinitas opciones.

Y tiene sentido para un servicio de streaming de consumidores: ¿por qué alguien querría escuchar una versión acapella sin música? ¿O una versión introductoria extendida de 8 minutos de una canción? Ese formato realmente no contribuye a una gran experiencia auditiva relajada. Pero un DJ cortará absolutamente una versión instrumental como una herramienta en su mezcla.

Esto no significa que será el salvaje oeste y los DJs de repente podrán volverse locos con remixes piratas y mashups, pero es un paso crucial para abrir la puerta a más contenido específico que los DJs absolutamente necesitan. El catálogo de ediciones crecerá constantemente y, finalmente, nuestro objetivo es tener DJ edits para todo el catálogo. Cualquier canción que un DJ pueda tocar, incluidos los clásicos, queremos que los DJs tengan todas las ediciones.

¿Y cómo afectará esto a los creadores, como artistas y sellos?

El aspecto promocional de las ediciones puede ser incluso más importante ahora que nunca. Con la democratización de la música, donde decenas de miles de canciones llegan al mundo todos los días, las plataformas para DJs son una herramienta esencial que los creadores pueden usar para presentar su música..

Actualmente, estas ediciones todavía se realizan de manera desorganizada, a veces por correo electrónico o enlaces para compartir archivos, y no existe una plataforma central específica para DJs donde se encuentren estas versiones, hasta ahora. Los propietarios de contenido tendrán más datos sobre quién reproduce su música y dónde, más transparencia y control de estas versiones autorizadas y, lo más importante, estas ediciones se monetizarán. Anteriormente, cuando se autorizaba oficialmente una edición, se entregaba como una promoción o se ofrecía como una descarga única. Los edits ahora pagarán todas y cada una de las veces que se reproduzcan en un club nocturno o en un bar, ya sea que se reproduzcan una vez o mil veces. Es algo realmente emocionante.

¿Crees que esto cambiará la forma en que los DJs utilizan Beatsource LINK?

Por supuesto, pero el cambio será gradual. Los DJs veteranos han pasado toda su carrera creando una biblioteca de música que incluye versiones personalizadas únicas. Beatsource no reemplaza una biblioteca existente de música de un DJ, sino que la complementa.

A medida que el acceso a Internet se vuelve más omnipresente y agregamos más contenido a la biblioteca, creo que muchos DJs que no han pasado años comprando música encontrarán mucho valor en poder acceder al catálogo masivo de contenido en el que Beatsource está trabajando. Ser DJ se convertirá menos en comprar música y acumular discos, y más en la selección de cada DJ y el conocimiento de sus listas de reproducción y creates personales. Nuestro objetivo es brindarles a los DJs el mayor acceso posible a la música adecuada, para que puedan concentrarse en su creatividad musical. Solo tenemos que incluir el contenido adecuado. Esto abre un mundo de imaginación para la próxima generación de DJs.

¿Algún pensamiento final?

Ha sido un largo viaje. Estamos superando los límites del contenido que se puede proporcionar oficialmente a los DJs. Somos DJs aquí en Beatsource. Conocemos los problemas de los DJs y somos el equipo que finalmente solucionará estos problemas para todos.

Los DJ edits con licencia están disponibles para que los suscriptores de Beatsource LINK puedan transmitir usando este software. Obtén Beatsource LINK aquí.

Fuente: https://bit.ly/3aFaHng

Relacionado: Beatsource LINK Llega A Serato DJ

Popular