¿Es Necesario Un Manager Para Ser Un DJ Exitoso? 

Marketing y negocios 

¿Es necesario un manager para ser un DJ exitoso? 

En DJcity latino te explicaremos cuales son las funciones de esta figura.

Por: DJ Nina Caballero

Dentro de la industria musical existe la figura de manager y es el encargado de representar a un artista. En la actualidad, se han llegado a confundir las verdaderas funciones de un representante. En DJcity Latino te diremos las responsabilidades de esta persona, a lo que tiene derecho y lo que no.

Tomado de: https://latinwmg.com/5-tips-que-debes-conocer-acerca-de-un-manager-musical/

El manager es la persona encargada de manejar tu carrera artística. Tiene la función de representarte en la búsqueda y negociación de presentaciones, conciertos, contratos, de imagen, entrevistas y promociones. Como manejador de la carrera, el manager ejerce funciones en las áreas legales y financieras. En el área legal, no solo tiene la responsabilidad de negociar contratos en las condiciones más ventajosas, sino también de firmarlos y velar por su cumplimiento. Debe trazar el camino (un plan de trabajo) para que pases al siguiente nivel como artista siempre buscando estrategias que te impulsen a tu objetivo. 

El manager es la mano derecha del artista, cuando un DJ tiene proyección de crecimiento existen tareas de las cuales el representante se puede encargar como las labores administrativas, mientras tu estas enfocado en la música y los shows. Un equipo de trabajo es útil para poder abarcar más campos y hacer más efectivo tu posicionamiento. 

La asesoría en temas legales es importante, cuando vas creciendo en tu carrera artística tus contrataciones dejan de ser tan informales, pasan de ser pactadas mediante un dialogo o una simple conversación, a tener de por medio un contrato y cláusulas que establecen claramente tus obligaciones, como las del empresario que requiere tu show, en dado caso que no se cumpla algo el manager procederá a actuar por los medios legales. 

Debes leer la letra pequeña, a pesar de las ventajas que trae un manager a un artista también pueden existir algunos problemas en estas sociedades. Procura revisar que cuando firmes contrato de management no estés cediendo los derechos de tu nombre artístico o de tus propiedades intelectuales como tu música (si ya produces). Esto ha pasado varias veces porque el artista y el manager terminan en malos términos y empieza la disputa legal, puede que en lo que firmaste cedieras algo de lo que te puedes arrepentir. 

Existen confusiones por el porcentaje que un manager debe ganar por sus servicios, o si debe tener un sueldo fijo por sus funciones. En la mayoría de los casos la negociación es por comisión, en el que se oscila entre un 10% a un 50% del dinero que ingrese de tus ganancias como artista, esta comisión depende de las obligaciones, deberes y derechos que tiene tu manager contigo. Esta figura siempre debe buscar que tu proyecto sea rentable, porque de ese modo el también gana.

Recuerda que en el medio de la música existen muchos impostores disfrazados de manager y “casa talentos”, por esto, debes tener mucho cuidado al momento de decidir en quien vas a confiar tu carrera artística y no impulsarte a firmar con el primero que te ofrece ser tu representante. 

Esperamos que sea de gran utilidad este articulo para tu carrera musical, escríbenos en los comentarios si consideras importante tener un manager para que crezca tu carrera musical y si crees que no necesario y ¿Por qué? Te estamos leyendo. 

 

Relacionado: ¿Ser DJ Es Una Profesión O Un Hobbie?

Popular