DJ Nina Caballero: La Alcoholemia En Los DJs 

Mundo DJ

La alcoholemia en los DJs

La delgada línea entre un consumo moderado y la adicción.

Por: DJ Nina Caballero

A lo largo de los años a sido normalizado el consumo de alcohol por parte de los DJs durante sus jornadas laborales, a tal punto de que algunos lo consideran un combustible para hacer su trabajo de la mejor manera. Los desastres que genera el alcohol en el cuerpo se pueden evidenciar tanto en el DJ residente de un club pequeño hasta en grandes estrellas como Avicii, el cual sufrió de pancreatitis por abusar de esta bebida. ¿Cómo saber si estamos sobrepasando la línea entre un consumo moderado y pasamos a la adicción? En DJcity latino te lo decimos.

 

  1. ¿Cómo saber si tengo una dependencia al alcohol? ¿Cómo el entorno influye en mis decisiones?

En primer lugar, el alcoholismo es la incapacidad de controlar el consumo de alcohol debido a una dependencia física y emocional, en este caso es la necesidad de sentirse “en ambiente” para poder mezclar. 

Con frecuencia las personas toman decisiones no por lo que son sino por el lugar en el que se encuentran, es decir, el entorno que los rodea. Es una asociación casi directa relacionar la fiesta con el alcohol, es muy común que en los clubs y diferentes reuniones sociales que contratan a un DJ le ofrezcan licor y teniendo en cuenta que este ofrecimiento se repite cada semana se convierte en un hábito que ya hace parte de la rutina del DJ para empezar a tocar, cuando esto se interrumpe sea porque el lugar en el que esta tocando solo ofrece agua o por otro motivo que le impide tomar y tiene la sensación de que sin alcohol no podrá cumplir sus labores de la mejor manera, se puede evidenciar que inconscientemente se convirtió en un alcohólico. 

  1. Caso Avicii: ¿Por qué debería cuidarme de no excederme en el alcohol? 

El 20 de abril de 2018 la industria de la música se estremeció con la noticia de la muerte del famoso DJ productor Avicii, después de que el mismo decidiera terminar con su vida. Se pudo evidenciar en la película documental ·Avicii: True Stories” que el artista fue diagnosticado en el 2014 con pancreatitis aguda (una enfermedad causada por el abuso de alcohol) lo cual desencadeno en otro padecimiento, depresión. 

A pesar de que trabajamos en ambiente de fiesta, no deja de ser trabajo, el abuso del alcohol puede generar una impresión negativa en quienes te contratan además hay que tener en cuenta que el alcohol altera la realidad y eso puede desencadenar que tengas la sensación de que estas mezclando como un dios pero realmente estas haciendo un show lleno errores. Asimismo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas que afectan la salud física y mental, por ejemplo: alta presión arterial, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, problemas digestivos, depresión, ansiedad, entre otras. 

  1. ¿Cómo evitar el consumo de alcohol si trabajo en fiestas? 

No es necesario estar en el fondo del alcoholismo para empezar a verlo como un problema, pues como decíamos anteriormente, puedes crear inconscientemente el hábito de tomar alcohol durante el trabajo. ¿Cómo evitarlo si trabajamos en fiestas? A continuación te dejamos algunos tips:

  • Evitar a las personas con las que normalmente bebería
  • Ser consiente que esta iniciando un proceso de cambio para mejorar
  • Entender que el lugar al que vamos a ir a tocar será un espacio de trabajo, no de esparcimiento 
  • Iniciar un nuevo hábito, por ejemplo: el ejercicio, que ayuda a regular la ansiedad que genera dejar el alcohol.
  • No se debe confundir amabilidad con falta de autoridad en si mismo, esta bien decir “no quiero beber”.

En DJcity latino nos importa tu opinión, ¿Consideras que los DJs deberíamos evitar el alcohol durante nuestras sesiones de mezcla o es una exageración decir que podemos convertirnos en alcohólicos si solo tomamos el fin de semana? Te leemos en los comentarios. 

Relacionado: DJ Nina Caballero: Rekordbox: Año Nuevo, Precios Nuevos

Popular