¿Has Revisado Si Tu Consola DJ Necesita Urgente Un Mantenimiento?

Cultura DJ 

¿Has Revisado Si Tu Consola DJ Necesita Urgente Un Mantenimiento?

Lo que realmente debes saber sobre el mantenimiento dicho por un experto 

Por: Nina Caballero y Jonathan Puerto

Existen muchas dudas y desconocimientos por parte de los DJs cuando nos referimos a mantenimiento de equipos, ya que no sabemos cuando es necesario realizarlo ni cuales son las consecuencias de no hacerlo durante varios años. Para salir de dudas hablamos con Jonathan Puerto, DJ y experto en equipos de mezcla para que nos explique la importancia de mandar revisar nuestros instrumentos de trabajo y con quien deberíamos mandarlo hacer porque a veces algunos inexpertos pueden dañar en su totalidad el equipo, a continuación, te ampliamos la información:

Tomada de: Archivo personal Jonathan Puerto 

  1. ¿Qué es el mantenimiento y porque es necesario realizarlo? 

El mantenimiento preventivo (también llamado mantenimiento planificado), consiste en adelantarse a posibles daños, roturas o fallos que puedan surgir en el equipo. El mantenimiento busca evitar los fallos por desgaste del equipo DJ: lo que más sufre desgaste son los faders (de volumen o de pitch) ya que son los más utilizados en los controladores, en segundo lugar los pulsadores que es lo que más se daña ya sea por mala manipulación del DJ o por desgaste.

  1. ¿Qué puede llegar a pasar si un equipo no es sometido a un mantenimiento durante un largo tiempo? 

Cualquier equipo electrónico se puede degradar por exceso de temperatura, exceso de corriente o voltaje, choque mecánico o impacto y muchas otras causas, las consolas DJ no están exentas a esto. 

Es sencillo, sin un mantenimiento preventivo se puede llegar al daño total o tener que reemplazar tarjetas completas por descuido del DJ, lo más común son la caída de líquidos, uso de cámaras de humo, entre otros factores que afectan directamente el funcionamiento interno del equipo.

  1. ¿Cómo saber si la persona que va a realizar el mantenimiento está totalmente capacitada y no dañara el equipo? 

Debemos empezar porque un profesional siempre va a trabajar con repuestos originales ya que estos brindan un funcionamiento perfecto al equipo ; estos repuestos son importados desde China y Japón directamente. Jonathan Puerto asegura lo siguiente “Siempre que reparo un equipo le entrego al cliente soporte en fotos y video del proceso de reparación, así mismo de los componentes (repuestos a instalar)  para que esté tranquilo y observe el proceso del equipo; por otro lado estas piezas se instalan con equipos especiales como microscopios, estación de calor, entre otros, ya que todas las tarjetas no son iguales. El técnico debe tener todo el equipo necesario para al momento de reemplazar una pieza no se quemen las tarjetas ni se dañen pistas internas de las mismas.” Y claramente debe entregar garantía de su trabajo para brindarle confianza al DJ que necesita reparar el equipo. 

Este artículo busca concientizar a los DJs de la importancia de mandar a mantenimiento su equipo de trabajo e incluso para hacerle a este tan solo una limpieza porque no están exentos de llenarse de polvo internamente lo cual también puede generar daños a futuro,  es recomendable al menos una vez cada seis meses hacer dicha revisión para verificar que todo esté en orden y de ese modo alargar la vida útil del equipo. Y tú ¿hace cuánto no envías a mantenimiento tu consola? Te leemos en los comentarios.

 

Relacionado: ¿Cuales Son Los Términos Más Importantes Que Debes Saber Si Estas Iniciando En El Mundo DJ?

Popular