¿Es Importante Estudiar En Una Academia Para Ser Buen Dj?

Cultura DJ 

¿Es Importante Estudiar En Una Academia Para Ser Buen DJ? 

En DJcity latino te decimos los pros y los contras de las academias DJ

Por: DJ Nina Caballero

A medida que pasan los años y el oficio de ser DJ se va popularizando, alrededor del mundo se han venido creando las “academias para DJ”, en donde se comparten conocimientos del arte de la mezcla. Anteriormente, aprender a pinchar era un proceso que se realizaba empíricamente o directamente con ayuda de otro dj cercano. En este articulo te diremos los pros y los contras de estudiar para ser DJ en una academia:

 

Tomado de: archivo DJ Nina Caballero

Pros de estudiar en una academia DJ:

  • En estas instituciones dictan teoría musical, algunos consideran que solo los productores musicales deben estudiarla, no obstante existen conceptos muy útiles para poner en practica a la hora de mezclar, por ejemplo: es necesario conocer la estructura de la canción, saber que tiene un intro, cierta cantidad de versos y el outro o final, también conocer que la canción consta de ciclos los cuales deben ser respetados para que suene bien la mezcla, entre otros
  • En la academias enseñan sobre conexiones, esto sirve demasiado ya que no en todos los clubs existe la figura del ingeniero de sonido para ayudar a conectar, en esos casos es necesario saber por ejemplo las diferencias entre cables RCA o XLR, a donde conectar los cables para el sonido de retorno, entre otros.
  • La retroalimentación por parte de un instructor, este es un plus que no da internet y sobre todo porque la presencialidad ayuda al proceso de aprendizaje. El tutor es la figura que te dice en tiempo real que estas haciendo bien o mal y como lo puedes corregir, además puede brindar consejos como cuál canción puedes agregar a tu set o como utilizar los recursos que te brinda el equipo que estés tocando.
  • Presentaciones con público, algunas academias a final de semestre organizan una fiesta donde los estudiantes demuestren lo que aprendieron durante el curso. Esto además de poner al estudiante en una situación real de fiesta, ayuda a muchos a perder el miedo al público (pánico escénico). 
  • El nivel de exigencia es mayor que ver un tutorial en internet, varias academias quieren enseñar a sus estudiantes a ser DJ de oído, no de pantalla, por eso deciden enseñarles a mezclar sin ver el BPM y mezclando en vinilo, esto con la finalidad de que aprendan de este arte desde sus fundamentos.
  • Puedes practicar con los equipos de la academia si aún no tienes los tuyos, gran parte de las academias poseen tornamesas, CDJ´s, mixers y controladores en diferentes referencias, esto te ayudara para ser un DJ que no tendrá problemas para acomodarse a los distintos equipos que estén en un club al que llegues a mezclar. 

Contras de estudiar en una academia DJ:

  • El certificado DJ realmente no le interesa a ningún club o festival, un error es ingresar a una academia solo por tener el certificado de DJ profesional, el certificado realmente es un logro personal pero en el ámbito laboral ningún organizador de eventos o dueño de club te lo va a pedir. 
  • Algunas academias confunden teoría con relleno, esto lo digo desde mi experiencia personal, ya que en la academia donde estudie me ponían a ver películas de DJs y a ver conferencias de un DJ hablando sobre sus logros pero realmente nada importante para mi proceso de aprendizaje. 
  • Algunas academias cobran exagerado y dan pocas horas de clase, en Colombia un semestre en una academia promedio tiene un costo de US $1200, en donde realmente dan clase solo 3 meses y 4 horas a la semana que a veces se convierten en 3. Este es un caso real de una academia de Bogotá, aclaro que no estoy generalizando todas las academias de DJ. 
  • Algunas academias prometen cosas que no dan, al momento de convencer a las personas para ingresar a sus instituciones muchos prometen  pero cumplen poco, existen casos de que han dicho que por pagar todos los semestres por anticipado los harán tocar en ciertos clubs, utilizaran convenios que tienen para impulsarlos como DJ, tendrán un espacio en cierta emisora o que se les dará un controlador y finalmente en vez del controlador dan unos audífonos y esos contactos que decían tener jamás aparecen. 

Como conclusión de las anteriores afirmaciones que hicimos sobre los pros y contras de estudiar en una academia DJ pudimos llegar a la siguiente conclusión: la teoría es importante para aprender a mezclar  de la manera adecuada pero no sirve de nada estudiar en la mejor academia o preferir invertir el dinero de la academia en comprar el mejor rack DJ si no se tiene constancia en el proceso de aprendizaje.

DJ Such (@deejaysuch) un DJ con más de 20 años de trayectoria e instructor de una academia dj y afirma lo siguiente con respecto a las academias: 

“por experiencia propia te digo que existen muchos DJ en la actualidad que no saben ni siquiera que es un compás y realizan las mezclas de forma inadecuada, mezclan voces sobre voces, cortan las frases, etc; no conocen algunos términos técnicos o conocimientos básicos sobre conexiónes, ajuste de audio, calidad de audio; tampoco saben manejar una curva musical, no saben hacer un warm up; ese tipo de cosas, entre otras, no se aprenden de forma empírica, en ese caso es muy necesaria la academia”

¿Es importante estudiar en una academia para ser buen DJ? Escríbenos en los comentarios tu opinión.

 

Relacionado: ¿Qué Es Un EPK Y Por Qué Todos Los DJs Deberían Tenerlo? 

Popular