El Vinilo Toma La Delantera En Ventas Contra El CD ¿Cuál Es Tu Preferido?

Industria Musical

El Vinilo Toma La Delantera En Ventas Contra El CD ¿Cuál Es Tu Preferido?

Por primera vez en 30 años la venta de vinilos supera la venta de cd’s

Por: DJ Nina Caballero

Desde 1982 que inicio a comercializarse el CD, por Sony y Philips, las ventas de los vinilos empezaron a disminuir, a tal punto que gran parte de las tiendas de vinilos fueron reemplazadas por tiendas de CD’s. Pero esos años han quedado atrás, según la RIAA (Asociación de la industria de la grabación de América) este año las ventas de vinilos superaron las ventas de cds por primera vez desde la década de los 80.

Tomado de: https://pixabay.com/es/photos/discos-de-vinilo-tienda-compras-945396/

Las ventas de vinilos superaron las ventas de cds por primera vez desde la década de los 80.

En la primera mitad del año 2020 las ventas de discos de vinilo superaron los 232,1 millones de dólares en ventas de música a comparación de los CD’s, los cuales generaron 129,9 millones de dólares. A pesar del boom de las plataformas digitales, algunos artistas han decidido lanzar vinilos de sus producciones. Como J Balvin, que ha lanzado varios vinilos de sus diferentes albums, entre ellos: Colores, Oasis, Energía y Vibras.

A pesar de este aumento, los ingresos por la venta de música en físico cayeron un 23% comparado al año 2019. Esta caída se atribuye a la pandemia por el covid-19, ya que muchas tiendas físicas de discos tuvieron que cerrar temporalmente. Las ventas por streaming se llevan el primer lugar, aumentaron un 12%, a 4.800 millones de dólares en la primera mitad de 2020. La cantidad de suscripciones pagas en estos servicios se disparó a 72 millones, un 24% más que el promedio del primer semestre de 2019.

¿Por qué ha aumentado la compra de vinilos en los últimos años?

Realizamos un sondeo con varios DJs de Latinoamérica, los cuales nos dijeron porque consideran que el vinilo a pesar de los años no pierde su relevancia y aún con las plataformas digitales su número de ventas sigue en crecimiento. En primer lugar, el vinilo viene acompañado de un sentimiento de nostalgia, colocar la aguja y escuchar el sonido rudo en el vinilo, incluso un sonido de un crujido al inicio de cada canción afirman que no tiene precio.

El aprecio a lo diferente, todos pueden escuchar canciones desde diferentes aplicaciones pero no todos tienen en físico el vinilo de una canción o álbum, para un DJ que hace un set en vinilo análogo le requiere mayor nivel de dificultad que hacerlo en digital, esto representa un valor agregado. Con respecto a los DJs que tocan con vinilos análogos se habla de la visibilidad, es más llamativo para un público observar a un DJ tocando con tonramesas porque estos equipos son el sello clásico de un DJ.

Relacionado: ¿Cuál Es La Importancia Del DJ Residente?

Popular