DJ Nina Caballero: ¿La Educación DJ Es Completa Hoy En Día?

Mundo DJ

¿La educación DJ es completa hoy en día?
Debatiremos la relevancia de los planes de estudio de estas academias

Por: DJ Nina Caballero

Antiguamente para poder ser DJ debías aprender de alguien que ya lo fuera o recurrir al aprendizaje empírico para descubrir el arte de la mezcla. Hoy en día, existen en cantidad las escuelas para DJ, institutos que prometen convertirte en el David Guetta de tu generación, no obstante, entrando a evaluar los planes de estudio de estos lugares pudimos analizar que no todos los módulos que enseñan son verdaderamente útiles a la hora de aprender a mezclar, en DJcity Latino te desglosaremos que enseñan en estas escuelas.

Tomada de: https://pixabay.com

Preguntamos los planes de estudio en países como Colombia, Perú, Costa Rica, Chile y Guatemala para saber que enseñan en sus academias DJ, y esto fue lo que encontramos: Temas que dictan en la mayoría de escuelas para DJ:

  1. Estructura de una canción: Intro, cuerpo, outro.
  2. Contar los tiempos de una canción: Explican mediante teoría que una canción esta compuesta por compases, entidades métricas musicales.
  3. El uso de una tornamesa: Por ejemplo, como poner correctamente la aguja sobre el vinilo.
  4. Que es un BPM: Beats per minute.
  5. Aprender a diferenciar entre la gran cantidad de géneros musicales que existen.
  6. El uso de una CDJ: Por ejemplo, como marcar el punto Cue con la CDJ o como seleccionar una canción para cargarla al mixer.
  7. Aprender técnica de mezcla, en la mayoría de academias priorizan aprenderlo a oído, sin ayuda de ningún software DJ.
  8. El uso de softwares DJ: Rekordbox, Serato DJ, Virtual DJ o Traktor.
  9. Saber cuales tipos de DJ existen: DJ de radio, DJ residente de un club, video DJ, DJ productor, DJ de festivales, DJ show, entre otros.
  10. Dependiendo de la academia también enseñan Scracth o Beat making.
  11. Definiciones de términos DJ: Explican que es un cue, hot cue, sampler, XLR, RCA, SYNC, loop, fader, controlador, bpm, entre otros.
  12. Aprender el uso adecuado de los efectos de sonido: Flanger, Echo, Reverb, Noise, entre otros.
  13. Aprender a seleccionar música mediante la búsqueda de tracks en charts de emisoras, de apps de streaming, de plataformas como YouTube, entre otras.

 

En general, pudimos concluir que la mayoría de academias DJ ofrecen planes de estudio muy completos para los estudiantes de DJ. El único punto negativo de algunos institutos para DJ, es que buscan que el estudiante dure más tiempo del realmente necesario para aprender a mezclar, agregando lo que comúnmente se conoce como materias de relleno e incluso existen lugares donde los ponen a ver películas de DJs durante las clases, esto para prolongar el beneficio económico en sus cuentas.

¿Qué opinas de los temas que dictan en las academias DJ? ¿Cuál tema crees que es importante y casi no se habla de el?

Te leemos en los comentarios.

Relacionado: DJ: ¿Sabes Cuales Son Las 100 Mejores Canciones De Reggaeton?

Popular