¿Conoces La Evolución De Los Equipos DJ?

Evolución

¿Conoces La Evolución De Los Equipos DJ?

Un resumen por los inicios de los equipos DJ y como se han transformado a través del tiempo

Por: DJ Nina Caballero

En la actualidad ser DJ es un oficio que se ha popularizado en el mundo y desde sus inicios se ha encargado de dar entretenimiento a un público a través de la música. No obstante, los equipos con los que se mezclaba hace 70 años han evolucionado y en DJcity te decimos como.


Tomado de: AUVisa

El primer DJ de la historia fue Ron Diggins, él mismo creo su mesa de mezclas en 1947, la llamaba “Diggola”, está incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y altavoces. Posteriormente en los años 60’s y 70’s con la masificación de los clubs se creo un modelo estándar de equipos para que los DJs mezclarán: consistía de dos tornamesas y un mixer, el primero que existió fue Bozak modelo CMA-10-2DL, fue la época dorada de los vinilos. El dj a pesar de ser el que empezó a dirigir las fiestas, no era considerado de gran importancia en los clubs, pues en muchas veces se menospreciaba su empleo. La tornamesa más popular era la Technics SL 12000

En 1982 Philips y Sony lanzaron el CD (Disco compacto) este fue el paso de escuchar música en formato análogo a digital. Después en 1983 se inventó el mp3, el nuevo estándar para codificación digital de audio, usando compresión de audio con pérdida que retira información pesada sin drásticamente reducir la calidad del sonido. En la decada de los 90’s marcas como Denon DJ y Pioneer SJ lanzaron las primeras unidades de cd,  una de ellas fue la Pioneer CDJ-500, publicada en 1995. En clubs ya era habitual encontrar este tipo de equipos y en latinoamérica estaba el boom de los clubs con sonidos caribeños, de salsa y merengue. Era más sencillo transportar una biblioteca de cd´s que de vinilos, por lo tanto los DJs guardaban en porta cd’s los que consideraban que iban a usar en la noche, era menos pesado y más practico.

Más adelante en el 2005 marcas como Pioneer DJ, Hercules y Vetax lanzaron  los primeros controladores DJ que hasta el día de hoy son los más practicos para su transporte. Son hardwares que se conectan a un sotfware como Serato DJ, Rekordbox o Traktor para su funcionamiento, solo es necesario tener los archivos músicales en una memoria o en el almacenamiento del computador, incluso los úlimo avances se refieren a controladores que pueden funcionar con Ipads o celulares. Para maximizar estos equipos todo en uno Pioneer lanzó la XDJ RX y Denon la Prime 4, ambas consolas que ya no necesitan de un computador o Ipad para funcionar, solo conectando una memoria USB se puede acceder a toda la música.

Existen más equipos que en la actualidad complementan los equipamientos de los DJs como  las unidades de efectos (ej: Pioneer RMX-1000), sampler y cajas de ritmos (ej: Native Instruments Maschine), controlador de decks y efectos (ej:Traktor Krontrol X1) y teclados midi (ej: Akai Mpk).

Cuéntanos ¿Con cuál equipo DJ de los que mencionamos iniciaste? ¿Cuales otro equipos te complementan aparte de los tradicionales en tu booth DJ?

Relacionado: Backup De Tu Biblioteca Musical ¿Lo Tienes?

Popular