Tips Para Mejorar Tu DJ Performances Durante Tus Lives (Parte 2)

Streaming

Dale un toque profesiones a tu transmisión

Por: DJ Nina Caballero

En un anterior artículo mencionamos los tips claves para mejorar tus DJ perfomance durante tus transmisiones en vivo, ahora te daremos otros tips a tener en cuenta durante el live. Además, hicimos énfasis en las cámaras de los celulares, aplicaciones prácticas de transmisión en vivo y que sin necesidad de grandes equipos puedas desarrollar una buena producción. Ahora vamos abordar una parte más profesional para transmitir con base a equipos con mayor calidad en definición de video y audio.


Tomada de: archivo DJ willy flechas

En la anterior foto vemos como es la producción de una fiesta virtual con un montaje profesional

A la hora de realizar tu transmisión en vivo debes tener en cuenta que la parte visual es igual de importante que el audio. Por eso un buen equipo de producción puede ser útil para tener un gran desarrollo del live.

Equipo de producción avanzado:

La buena adecuación del set es fundamental para la profesionalización del live, en este proceso de incluyen equipos tales como:

  • Switcher de video: Es un punto fijo, una mesa de mezclas de video. Un switcher de buena calidad es el Blackmagic ATEM Porductiok Studio 4K o Blackmagic Design ATEM Mini Pro que se encarga de mezclar las cámaras en tiempo real, le puedes conectar lás cámaras que necesites. También puedes utilizar otros switcher como: C-zone 4-way RCA, Kramer Vp-719xl 7-input o Ugreen HDMI Switch 4k.
  • Buen uso del croma

El éxito de esta tela verde está en tener un set con buena iluminación, evitando por completo crear sombras. Debes revisar antes de empezar a transmitir como se ve la imagen ya que a las personas de piel muy clara en algunas ocasiones se les suele reflejar en la piel el color verde de la tela.

Además para agregar las animaciones que aparecen en vivo en el croma puedes usar la aplicación Arena Software Simulation. También puedes utilizar la aplicación OBS para eliminar los fondos verdes y reemplazarlos por las animaciones que elijas.

  • Cámaras

Para una producción más avanzada puedes hacer uso de cámaras profesionales, entre ellas puedes usar la Sony PXW-Z150 4K y JVC GY-HM650E, todas especializadas en video. Busca una que se acomode a tu presupuesto. Es recomendable que conectes las cámaras a un punto fijo (swicher de video) para no sobrecargar el programa que utilices como por ejemplo OBS, entre menos procesos deba hacer el computador es mejor. Otras cámaras que te recomendamos pueden ser: Insta 360 One R, Go Pro Hero 8, Canon Hf R80 o Sony 4K Handycam Fdr-Ax40.

No necesariamente las cámaras deben ser 4k, para la toma principal usa la mejor cámara que tengas, para la cámara que poncha al DJ en un plano detalle junto a sus equipos puedes usar una de menor calidad, ya que esa toma estará rotando.

Velocidad del internet:

Actualmente varios DJ hacen sus transmisiones en vivo en aplicaciones como Facebook e Instagram y tienen inconvenientes con el live a causa del internet, ya que se puede caer el streaming o tener interrupciones de tipo que se corta el audio o se pixela el video.

Cuando se transmite por Internet se consume un ancho de banda de carga al igual que ancho de banda de descarga. Dependiendo desde que aplicación se realice la transmisión en vivo la necesidad o no de tener un internet con más de 100 Mb/s. Algunas aplicaciones que te recomendamos para transmitir son VIMEO o ZOOM, estas apps generan un delay en la transmisión donde el caché del video se acumula para que no hayan cortes de video en el live.

Si transmites desde VIMEO (que es una red social similar a YouTube basada en video que para acceder a ella debes pagar) no necesitas tener un internet tan veloz ya que al momento de transmitir envías la información de tu live a la nube de ellos, eso quiere decir que al momento que las personas se conecten a tu transmisión habrá un retraso de 30 segundos pero la transmisión no se caerá si hay 100 o 6000 personas conectadas porque están descargando la información directamente desde la nube.

Por otro lado, si transmites con aplicaciones en tiempo real como ZOOM, como no hay un proceso de subir primero la información a una nube si importa cuantas personas se conectan ya que directamente están descargando la información desde tu internet por lo tanto necesitas una buena conexión y una velocidad considerable para evitar que tu live se caiga o tenga interrupciones tanto en audio como en video.

Buena calidad de audio

Es necesario el uso de una consola principal en donde lleguen las señales de: el equipo de DJ que estamos utilizando y los micrófonos, esto finalmente se mezcla para llegar a una tarjeta de audio que esta conectada al computador que va a generar la transmisión.

Algunas tarjetas de sonido recomendables son Apollo Universal Audio, PreSonus Studio 1824c o Focusrite 18i20. Recuerda que es igual de importante la calidad del audio a la del video.

El gasto de un equipo para poder realizar una transmisión profesional es de un costo elevado por ese motivo los patrocinadores juegan un papel importante durante el live. Ya que pueden respaldar gastos de diferentes maneras, algunos contribuyen con dinero, otros con productos de la marca que sean llamativos para que si es un evento pago las personas compren la boleta y otros regalan productos a los espectadores de los lives para motivarlos.

Agradecemos al DJ Willy Flechas por estos tips, cuéntanos tus experiencias con tus transmisiones en vivo en los comentarios además de ¿Cuál otro tip tienes para una transmisión en vivo?

Recomendado: Phase: Mezclar En Tornamesas Sin Agujas Es Posible

Popular