¿Sabes Cómo Fueron Los Inicios Del Máximo Exponente Del Reggaetón?: Daddy Yankee

Cultura musical

En DJcity te contamos como Yankee se convirtió en icono mundial del reggaetón.

Por: DJ Nina Caballero

Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee es una leyenda viviente del reggaetón. Durante dos décadas ha llenado a la industria musical de éxitos pero ¿sabes cómo fueron los inicios del “Big Boss”? En DJcity Latino te lo decimos.

Imagen tomada de: https://www.aurora-israel.co.il/famosos-latinos-en-el-live-park-de-rishon-daddy-yankee-y-rotem-cohen

En primer hablaremos sobre el reggaetón: un género musical derivado del reggae y del dancehall. Nació en la década de los 90´s  en la isla de Puerto Rico bajo la influencia del rap que se escuchaba del cantante Vico C, este género cautivo de inmediato a los jóvenes por sus letras explícitas y el lenguaje de calle que utilizaban, entre estos a Ramón Ayala. Otros artistas que empezaron a cantar reggaetón fueron Nando Boom y el General.

Yankee vivió su adolescencia en Villa Kennedy,  uno de los barrios más peligrosos de San Juan (capital de Puerto Rico). Estando allí recibió un disparo cuando caminaba por calles cercanas a su casa, el quería ser beisbolista pero tras este hecho escogió la música como medio de expresión para poder decir todo lo que pensaba de su realidad.

Su carrera musical inicio cuando tenía 15 años y DJ Playero lo invito a ser parte de su primer álbum de estudio, luego de poner una pista y darse cuenta el talento que tenia Yankee para rapear e improvisar. Después, en el año 1995 hizo su primer proyecto musical llamado No Merci, de nuevo con el apoyo de Playero. A comienzos de la década del 2000 lanza dos albums como productor, el primero titulado El Cartel: Los Intocables y el segundo llamado El Cartel II: Los Cangris. Estos trabajos lo convirtieron en un artista reconocido en la isla, no obstante aún no conquistaba al público internacional.

Su carrera empezó a subir como espuma cuando junto a Nicky Jam formaron el duo Los Cangris. En el año 2001 en el Cartel II lanzaron canciones icónicas del reggaetón como “Donde están las gatas” y “En la cama”.  En el 2002 empezó a hacer colaboraciones con otros artistas del género, entre ellos Hector y Tito en el album “A la reconquista” y con Lito y Polaco en el album “Mundo Frío”.

Barrio Fino, el album que llevo al éxito mundial a Daddy Yankee fue grabado entre el año 2003 y 2004 (es considerado el mejor album clásico en la historia del reggaetón y el que abrió las puertas al género para el resto del mundo), en este fueron publicadas canciones como: Salud y vida, Lo que pasó pasó, Aquí esta tu caldo, Cojela que va sin jockey, entre otras. Yankee para ese entonces hizo colaboraciones con Zion y Lenox y empezó a trabajar con el reconocido productor Luny Tunes. Con este álbum ganó premios de Grammy Latino y Billboard, además se presento en el Madison Squeare Garden y el Festival de Viña. Su canción y éxito mundial “Gasolina” (lanzada en 2005) es su canción más representativa y con esta termino de romper fronteras y le presento el reggaeton al mundo entero.

Queremos hacer un top 10 de tus canciones favoritas de Daddy Yankee, por eso escribe en los comentarios ¿Cuál es tu canción favorita de toda la carrera musical de Yankee?

Descubre más música de Daddy Yankee en el siguiente link: https://www.djcity.com/search?q=Daddy%20Yankee

Recuerda que en el recoord pool de DJcity puedes encontrar diferentes versiones de las canciones que más te gustan de Daddy Yankee, como por ejemplo varios blend, word play, segway, bootleg, edit, entre otros. (Si no conoces estos términos puedes descubrir su definición en el siguiente link https://news.djcity.com/latino/tipos-de-tracks-que-se-utilizan-en-un-dj-set/).

 

Relacionado: DJ Nina Caballero: DJ ¿Cómo Va Tu Marca Personal?

Popular