Redes Sociales: ¿Son Importantes Para Un DJ?

Networks

Redes Sociales: ¿Son Importantes Para Un DJ?

La vitrina de muchos DJs en el mundo

Por: DJ Nina Caballero

Con la revolución digital y el avance de la tecnología podemos mostrar nuestros talentos y habilidades a todo el mundo a través de las redes sociales. DJs y productores, de todo el mundo, usan a diario estas plataformas para estar en contacto con sus seguidores subiendo contenido como sets, fotos y videos de ellos tocando; incluso consideran que el buen uso de estas herramientas digitales pueden ayudarlos a romper fronteras y su trabajo sea más conocido.


Las redes sociales han servido para impulsar marcas y el DJ es una marca

Tomado de:  https://pixabay.com/es/photos/borrosa-concierto-dj-festival-1854113/

Desde el año 2003 que se fundó la reconocida red social Myspace se empezó a ver a estas plataformas como cartas de presentación de las personas, entre ellos varios DJs. Para ese mismo tiempo salió Soundcloud, una plataforma para colaborar, promocionar y distribuir proyectos musicales, donde los derechos de autor empezaron a tomar vigencia, lo que ocasionó el cierre de multiples cuentas, por este motivo muchos DJs migraron a Mixcloud (al igual que Soundcloud permite subir producciones y sets). En los inicios de Soundcloud los usuarios que no pagaban una membresía tenían solamente dos horas para navegar por la plataforma, ya que era el tiempo límite sin pagar.

Pocos años después se crearon otras redes sociales que hoy en día tienen millones de usuarios, entre ellas: Facebook (2004), Youtube (2005), Instagram (2010) y Snapchat (2014). Varios DJs reconocidos como Carl Cox y Nina Kraviz usan estas plataformas. Las redes sociales han servido para impulsar marcas, con resultados positivos, dada la inmediatez y la facilidad para transmitir datos e imágenes sobre los productos o servicios ofrecidos y se puede considerar que actualmente el DJ es una marca propia. Esta revolución tecnológica permitió al DJ producirse por si solo subiendo todo el contenido sobre él y su trabajo, ya que todo su contenido lo puede tener en la web.

Instagram, Facebook y YouTube permiten hacen videos en vivo, lo cual resulta ser una herramienta alentadora para aquellos DJs que buscan mostrar su trabajo sin tener que salir de casa, para este momento de pandemia que no son aconsejables las reuniones sociales. Estas 3 plataformas más populares también son las más utilizadas para realizar videos en vivo, lo cuál a generado que se pongan restricciones por copyright (derechos de autor) entre ellas no permitir que continue la transmisión y no se pueda subir un video con canciones protegidas. Actualmente muchos DJs hacen lives por medio de Twitch: una plataforma que ofrece un servicio de Streaming de video en vivo.

Hicimos un sondeo a varios DJs y les preguntamos ¿Cuál es la red social que más utilizan para mostrar su trabajo como DJs? La mayoría respondieron que usan Instagram, no solamente los DJs sino los artistas en general, porque la consideran muy completa ya que se puede reunir tu trabajo de fotos, videos,  te pueden contactar y puedes mostrar a través de historias tu día a día. La segunda red social que más mencionaron fue Facebook, que también te permite subir contenido como fotos y videos, pero tiene mayor relevancia actualmente para los DJs encuestados Instagram.

Relacionado: Vinilo: La Adaptación A La Era Digital

Popular