La Explosión Del Reggaeton En La Escena De El Reino Unido

Foto: José Luis Seijas (Instagram)

“La música estaba confinada a los márgenes de la sociedad”, dice José Luis Seijas, nacido en Caracas, quien hoy dirige la compañía de eventos y medios latinos líder en el Reino Unido, que atrae multitudes de hasta 40,000 personas a Finsbury Park para el Festival Anual de la Vida Latina. Cuando llegó por primera vez a Inglaterra en el cambio de milenio, Seijas descubrió que los sonidos latinos urbanos estaban limitados a fiestas privadas, estaciones de radio piratas y clubes clandestinos, por lo que decidió hacerlos más accesibles para la juventud de Londres.


Foto: I Love Reggaeton

En 2006, Seijas montó La Bomba en el Ministry of Sound de Elephant and Castle, la primera residencia de reggaetón de Londres en un importante club nocturno. “Eso fue fundamental para nuestra comunidad. De repente, veías a los niños latinos trayendo a sus compañeros y podías ver el orgullo en ellos. Era este lugar icónico conocido por la música house y de repente los latinos estábamos allí, representando y asumiendo el control en un momento en que la gente no sabía lo que era el reggaeton”.

La Bomba fue el primer evento de reggaetón al que asistió Luciano Pinto, nacido en Brixton y cuyos padres son de Chile, y algo hizo clic. “Crecí como lo haría un niño en el Reino Unido”, dice Pinto. “Cuando llegó el reggaetón, me recordó quién soy. Antes de eso, la música latina no estaba bien representada aquí, así que el reggaeton me ayudó mucho a identificarme”.

No fue solo la música la que no obtuvo la mejor representación en Gran Bretaña. Las espeluznantes guerras contra las drogas de América Latina dieron como resultado que los jóvenes latinos de aquí tuvieran que navegar por las sombrías representaciones de sus países en los medios, un efecto que Seijas vio revertido por el reggaetón. “Cuando vine aquí por primera vez, sus modelos a seguir eran los narcos. Pablo Escobar, esos tipos. 15 años después, su modelo a seguir fue Nicky Jam. Ahora es J Balvin. Así que ha tenido un impacto positivo”.

Si bien fue subestimado durante mucho tiempo en su tierra natal, este movimiento de reggaetón con sede en el Reino Unido no ha pasado desapercibido para la comunidad musical internacional. En una asociación histórica con Atlantic Records, los ahora socios comerciales Seijas y Pinto han co-fundado recientemente Candela Records; el primer sello discográfico de música latina urbana del Reino Unido, y su misión es clara; para crear la próxima sensación, «el próximo Bad Bunny», como dice Seijas. Con el respaldo de uno de los sellos más importantes del mundo, el establecimiento de Candela Records marca una nueva era para la música de la diáspora latinoamericana.

A la comunidad latina no se le han dado muchas oportunidades de visibilidad en este país. No hay una casilla «Latinx» para marcar en la mayoría de los formularios oficiales para reconocer su identidad compartida, mientras que Elephant and Castle, un lugar que anteriormente estaba lleno de negocios independientes propiedad de Latinx, ahora es un sitio de construcción para bloques de apartamentos de lujo. Es casi irreconocible del área que albergó a La Bomba y que le dio a Pinto ese sentido de pertenencia, pero la escena del reggaeton de la que forman parte estos artistas ofrece un poderoso punto focal alternativo. “El área definió a la comunidad durante mucho tiempo”, dice Seijas, “pero ya no nos define a nosotros”.

El ecosistema musical que se ha construido silenciosamente entre un pequeño colectivo de amantes del reggaeton ofrece autosuficiencia para la floreciente escena de la música latina urbana en Gran Bretaña. Para los artistas en ciernes que ingresan, ahora hay una audiencia esperando para escuchar, un espacio establecido en el que pueden progresar. Los eventos en toda la capital son una clara evidencia del apetito que los londinenses no latinos tienen ahora por el reggaetón convencional y sus megaestrellas internacionales, por lo que no hay duda de que la ciudad es un terreno fértil para que la escena popular, con su propio sabor distintivo, prospere. .

El próximo verano, Seijas y Pinto volverán a llenar Finsbury Park para un festival de actos de reggaeton patrocinados por los británicos. Pinto me cuenta que recientemente le preguntaron: “¿Por qué no traen a Bad Bunny al festival? ¡Él lo apagará!”. Seijas interviene: “Lo cerraremos sin él”.

(Fuente: Nuria Cremer-Vazquez, Vice.com)

 

Relacionado: DJ Nina Caballero: Noticias Marzo 28

Popular