DJs Femeninas: Experiencias Como DJ Mujer En La Industria DJ

Cultura DJ

DJs Femeninas: Experiencias Como DJ Mujer En La Industria DJ

(Parte II)

¿Se les da realmente el espacio que merecen?

Por: DJ Nina Caballero & Thombs

La semana pasada en DJcity Latino publicamos un articulo sobre las DJs femeninas que generó polémica en los lectores, lo que nos hizo preguntarnos sí realmente se les da el espacio a las DJs que ellas merecen. Hablamos con varias DJs de latinoamericanas que nos contaron sus experiencias (algunas buenas y otras no tanto) en donde ellas han sentido que por ser mujeres tienen tratos diferentes a la hora de mezclar.


Cortesia de: In Betwin (Ana y Lucia)

La DJ tornamesista Avil ha tenido que pasar por situaciones incomodas donde algunos organizadores de eventos confunden feminidad con utilizar una figura femenina como un objeto para vender, esto nos conto:

  • “Es incomodo llegar a trabajar y que te digan, ¿no tienes algo más descubierto? o, necesitamos que vengas en falda… no es por nosotros pero entenderás de que es un club y necesitamos vender. Incluso me han dicho que me van a pagar más si hago un show (tambien soy bailarina) pero se confunden y me salen con cosas de striper, entre otras.”

Ana y Lucia el duo de DJs gemelas de Costa Rica han experimentado la falta de equidad entre djs, sienten que el gremio al estar dominado por hombres genera que

  • Lo negativo es que en algunas de las contrataciones que hemos tenido, han sido por personas que no sabian de nuestro trabajo como DJs, solo nos llevaban por decir: incluyamos chicas para que sea un show diferente, ya después de escucharnos mezclar se acercaban sorprendidos de lo buenas que somos, entiendiamos que los comentarios no tienen malas intesiones pero es feo que te digan: no puedo creer que seas buena. Asumen que por ser mujeres, vamos a ser malas. Nadie se sorprende viendo a un hombre ser bueno, pero cuando es una chica, si se sorprenden y no debería ser así”.

La DJ mexicana Dee Dee deja en claro que no hay equidad entre hombres y mujeres DJs, porque a la chicas por ser chicas aveces las intentan explotar

  • “Las ventajas de ser mujer DJ son las mismas que serlo siendo hombre, el placer de poder hacer y compartir lo que te gusta ¡Me encanta ver que cada día hay más mujeres en la escena!. Por otro lado he tenido conflictos, cuando en un evento querían que tocara usando un bikini, pregunté si los chicos DJ saldrían en traje de baño, la respuesta fue no, la mía también para ese evento. No tengo problema con el cuerpo, pero sí con la explotación”.

Miss Champus, es una DJ colombiana que afirma sentirse incómoda en varias ocasiones porque sus habilidades son subestimadas solo por su género.

  • “Subestiman mis habilidades, hice un set para el Boiler Room y en otros que he publicado me comentan que no hago nada, que soy fake. En algunos lives se quedan muy concentrados mirando mis movimientos para ver si lo que yo hago es cierto y no un playback, eso es tenaz”

La dj y productora mexicana Linda Link mediante su experiencia evidencia que aún en nuestros tiempos el machismo esta muy marcado.

  • “Desgraciadamente, el machismo  es una realidad, creen que yo no estoy tocando, tanto en comentarios como en redes sociales, por ejemplo personas que se acercan en la parte de atrás a grabar y a ver lo que yo esté haciendo, por que insisto, cren que yo no toco  o piensan que me pasan toda la música porque yo no la puedo crear o editar; eso no pasaría si yo fuera hombre. El lado positivo: poder ponerle a la música ese toque femenino que creo que le hace mucha falta”.

La DJ chilena Isabella Serafini afirma que los DJs masculinos suelen no creer en sus habilidades solo por ser mujer.

  • “Fui de las primeras DJ Mujer, en el ámbito Ultra bailable (Open Format) al principio fue un poco duro abrir camino,  en general mi experiencia ha sido muy buena, de repente hay algo de rivalidad con DJs Masculinos como que no creen en tus capacidades, en la actualidad es un poco más tranquilo el ambiente. Tuve alguna vez una situación incomoda, en mis inicios en un evento, uno de los productores me exigía vestir un poco más sensual, a lo que dije que no, que yo vestía como yo quería y que lo que tenia que importar era la música, que si no le gustaba que llevara a tocar una modelo  y le pusiera un mix”.

Javiera Lopez, DJ chilena mediante su experiencia cuenta cómo rompió estigmas en chile para ganarse el respeto como DJ que tiene hoy en día.

  • “Comencé a los 18, tuve un buen recibimiento aunque algunos decían “que hace esta niñita acá” en ese momento éramos muy pocas las mujeres en la industria, muchos pensaban: la llevan solo porque es mujer, por la cara, por lo físico y por todo menos el trabajo. Con el tiempo demostré que no era así. Básicamente una estigmatización, que con mis sets en vivo se rompió, me gane el respeto y empecé a tocar por todo Chile, demostrando el por que estaba ahí, trabajando full todos los fines de semana.Me gané el cariño de la gente porque les gustaban mis mezclas y como hacía fiesta, la energía que transmitía en cada evento, así como muchos criticaron también habían otros que me dieron su apoyo, cada persona tiene su espacio, ¡gana su lugar! Eso es necesario tenerlo claro para crecer como persona y cómo DJ”.

Por último, como redactora de contenidos de DJcity Latino y DJ doy mi punto de vista (@djninacaballero): “Es difícil darse a conocer al inicio de la carrera DJ cuando no conoces a nadie del medio, ese fue mi caso y algunas personas me quisieron dar la oportunidad de darme a conocer pero a cambio querían favores sexuales para permitirme tocar en un club. Por otro lado, hay un problema con los que creen que todas las DJs somos intentos de modelos que quieren ser artistas, me han comentado en mis lives y durante mis presentaciones que detrás de mi trabajo hay un dj que si sabe mezclar, piensan que hago playback, hasta critican los equipos con los que tocó, dicen que para demostrar que si soy dj debería hacer todo con vinilos análogos, me hacen sentir que todo el tiempo estoy en una competencia“.

Después de escuchar las experiencias de DJs femeninas de diferentes lugares de Latinoamérica notamos que hay un gran problema, no tiene que ver con que el gremio este dominado por hombres, porque existen muchos DJs respetuosos que se enfocan en lo importante: la habilidad en los decks.  El problema real son los estereotipos que hay sobre las DJs femeninas, invitamos a la comunidad de DJcity Latino a no seguir estos ideas que se tienen sobre las mujeres en la escena DJ y si a resaltar el talento de todos sin importar su género, a que cuando inviten a una DJ a un evento no sea para que vaya con ropa provocativa y se vendan más boletas, si no hacemos conciencia ahora no lo haremos nunca.

Déjanos en los comentarios tu opinión si alguna vez has tenido estos prejuicios y ¿Qué crees que deberíamos hacer como DJs para romper estos estereotipos?

Relacionado: DJs Femeninas: ¿Merecen Un Espacio En La Industria DJ?

Popular