¿Cuál Es La Importancia Del DJ Residente?

Cultura DJ

¿Cuál Es La Importancia Del DJ Residente?

El polo opuesto de los DJs que mezclan en varios clubs durante una misma noche.

Por: DJ Nina Caballero

Existen los DJs que asisten a clubs cuando hay un evento en especifico para que ellos toquen, o que tienen varias presentaciones en un mismo fin de semana en diferentes discotecas. En aquellas fechas cuando no se realiza alguna fiesta en especial figura el DJ residente, el DJ que vamos a encontrar casi siempre mezclando en el mismo lugar. Son DJs que semana tras semana  complacen al público gracias a la experiencia que han adquirido después mezclar hasta 8 horas seguidas en un mismo club.

Tomado de: https://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2019/03/09/carl-cox-enciclopedia-viviente-electronica/1073280.html

El DJ residente debe estar constantemente en busca de nueva música para sorprender a su público

El DJ residente tiene un entendimiento del público muy especial, con facilidad sabe la selección musical que debe escoger cuando recién estan llegando las personas al club, del mismo modo que mezclar cuando la fiesta está en su punto climax y finalmente como cerrar la noche con su sello personal después de haber analizado a su público durante toda la sesión.

Implica una gran responsabilidad ser residente, porque debe estar en la constante busqueda de nueva música, este DJ gracias a su experiencia sabe manejar situaciones como que el público deje de bailar porque no se siente identificado con una canción. Este DJ es importante porque le da un estilo único al club donde resida, por eso cuando escuchamos por ejemplo “DJ Mister Diamonds, el residente del club Vintrash en Bogotá, Colombia” recordamos la música característica de ese lugar.

El residente trabaja más horas que un DJ que esta de tour o solo trabaja por una hora, además debe manejar curvas musicales muy dinámicas durante sus extensas sesiones y tristemente es el DJ menos valorado, en varios clubs de Latinoamérica se le paga más al DJ que solo va a tocar de paso, porque hay un evento especial o porque trabaja en shows de una hora. En Colombia algunos DJs por tocar una noche en un club donde son residentes cobran entre USD $130 – $250, no obstante existen DJs que cobran US $50 por el mismo trabajo, en Chile cobran entre USD $130 – 400 dependiendo del club donde toquen y en Puerto Rico cobran entre USD 200 – 350, en España  cobran USD $11.82 la hora para residente y se maneja una curva musical en su mayoría de reggaeton, complementado con electronica y pop. Todos los países existen DJs que por residencias cobran menos como el caso de Colombia pero esto es subvalorar el trabajo ya que el residente se encarga de mantener en alto el nombre del bar por su buena música, esto en muchas ocasiones es opacado porque solo se resalta el nombre del club y no del DJ que hace cada noche bailar al público.   

La escena actual de los DJs esta ligada a que los clubs para intentar dar una fiesta más versátil contratan varios DJs en un mismo evento (que algunas veces ya son demasiados), esto puede repercutir que varios de estos artistas no tengan la oportunidad de entender al público de la misma manera que se hace mezclando toda una noche, ya que esto es un reto que exige no quemar en un primer momento todos esos hits que es asegurado que el público ama, sino saber distribuir la música para toda la noche sin que los asistentes se aburran.

Nos gustaría saber en los comentarios que opinas sobre los DJs residentes.

Relacionado: ¿Por Qué La Música De Antes Era Más Resistente Al Tiempo Que La De Ahora?

Popular