¿Existe Explotación Laboral En El Gremio DJ?

Cultura DJ

¿Existe Explotación Laboral En El Gremio DJ?

En DJCity latino te decimos cuales situaciones no debes soportar en tu trabajo.

Por: DJ Nina Caballero

Ser DJ es una de las profesiones en la que muchos jóvenes sueñan convertirse, no obstante como en cualquier trabajo tiene situaciones abusivas o ilegales que muchos dejan pasar con tal de no perder el empleo. En DjCity latino te ayudamos a identificar lo que no debes permitir mientras trabajas. 

Tomado de: Archivo de @matye.co

Decidimos dividir en dos tipos la explotación a los DJs, los primeros son abusos que atentan al pago de los turno de los DJ y los segundos, son abusos que afectan la salud. 

  1. La explotación laboral inicia cuando no se recibe el pago justo a cambio del servicio prestado: 

En DJCity latino hemos hablado de cuando puede ser útil ir a mezclar a un club o evento por un pago pequeño o incluso ir gratis, no obstante muchos dueños de bares y organizadores de fiestas irrespetan el trabajo que debe realizar un DJ para tocar (tiempo buscando canciones, el costo de sus equipos, horas de practica, entre otros). Estas personas no preguntan la tarifa del DJ sino que van imponiendo un precio a su toque, el cuál en muchas ocasiones termina siendo un pago pésimo y por una cantidad de horas absurda (incluso hasta 12 horas seguidas), a cambio dichos dueños de club ofrecen “estabilidad laboral” convirtiéndose en residentes del club. 

A los djs residentes usualmente no se les pagan horas  extras por su labor, en algunas zonas de fiesta los hacen llegar desde las 4 de las tarde y deben mezclar hasta las 4 de la madrugada. En este ejemplo, además de la sobrecarga laboral, no se le respeta el horario para comer, no se les pagan las horas extras, ni les pagan un sueldo justo por su trabajo. Pero como decíamos en el párrafo anterior, muchos lo hacen por “estabilidad”. 

Otra situación de explotación laboral es cuando no te pagan o te pagan menos de lo acordado, algunos empleadores creen que por trabajar en el gremio del entretenimiento debes ser flexible a la hora del pago y si esa noche solo se lleno solo un 50% del club y no el 100% te pagan menos argumentando que no fue una noche tan buena. Eso es abuso, ya que tu prestaste tu servicio las horas que te fueron solicitadas y esto no debe influir en el pago. 

Debes tener en cuenta que un mal pago realmente es algo sumamente preocupante, la mayoría de DJs no tienen contratos laborales fijos, sino todo lo contrario, son contratos verbales en donde en muchas veces no se respetan sus derechos como trabajadores. Al menos a gran parte de los DJs residentes no se les afilia a un sistema de salud y pensiones, por lo tanto de tu pago debe salir ese dinero. 

  1. Explotación laboral que afecta tu salud: 

Es evidente que en cualquier trabajo se va deteriorando un poco la salud, no obstante como DJs los riesgos son altos y no son muy tenidos en cuenta. 

  • La salud auditiva, tras el paso de los años muchos DJs pierden completa o parcialmente su capacidad auditiva ya que al estar expuestos por tanto tiempo a los niveles de volumen tan altos que utilizan los clubs y combinarlo con el no uso protección  para sus oídos genera grandes consecuencias.
  • La depresión, es común que algunos DJs no pasen fechas especiales con su familia por estar trabajando, otros DJs se sienten sofocados por tener una agenda apretada y no tener tiempo para ellos, otros  por este estilo de vida llevan una mala alimentación que no les permite sentirse bien, y existen algunos que se consumen en el alcoholismo con la excusa de que su trabajo es la fiesta, estas y otras situaciones permiten el desarrollo de la depresión. 
  • Dolor de espalda que puede terminar en lesiones, al estar de pie por tantas horas y sobretodo en sets de hasta 10 horas seguidas en inevitable tener consecuencias de salud. Debes sumarle a esto que si mezclas en una mesa demasiado baja puedes afectar más tu espalda, esto con el tiempo puede dejarte graves secuelas.
  • Problemas para dormir, usualmente los DJs nos dormimos tanto y nos despertamos tarde por nuestro trabajo, no obstante estos desajustes en el horario de sueño puede llevar a muchos a largas noches de insomnio y a no poder dormir bien, esto va acompañado de malos hábitos como problemas con la alimentación y la depresión.

Con lo que te mencionamos anteriormente no queremos desmotivarte a ser DJ, todo lo contrario, queremos que valores tu trabajo y cobres lo justo por el. Es necesario ir desacostumbrando a aquellas personas que no suelen pagar bien por un turno de DJ, ya que son quienes dañan el gremio y posteriormente, como ya leíste, también afectan a futuro tu salud. 

¿En cual otra situación crees que existe explotación laboral a los DJs? Te estaremos leyendo en los comentarios.

Relacionado: DJs YouTubers: ¿Cómo Aportan A La Cultura DJ?

Popular