¿Por Qué El Sonido En Volumen Alto Daña Tus Oídos?

 Salud DJ 

¿Por qué el sonido en volumen alto daña tus oídos? 

Te nombramos DJs que han perdido la audición y por qué pasa esto 

Por: DJ Nina Caballero 

 muy elevados. Los DJs, por nuestra profesión corremos varios riesgos laborales, entre ellos la posibilidad de quedar parcial o totalmente sordos por el descuido en el cuidado de los oídos. En este articulo te nombraremos algunos DJs que han sufrido pérdida auditiva, las razones por las que la música alta nos puede dejar sordos y los tratamientos que hay si ya sufres de este problema. 


Tomado de https://weheartit.com/entry/313887063 

Estos son algunos de los DJs que han sufrido perdida auditiva: 

  • Aly Amr Fathalah: Es uno de los integrantes del dúo de trance Aly & Fila, tuvo que alejarse de los escenarios por recomendación médica ya que corría el riesgo de perder el 100% de la audición en el oído izquierdo. 

5 de noviembre de 2021 

  • Madeon: Este DJ experimento estar una semana parcialmente sordo por sobreexposición al ruido. 
  • Zedd: Fue diagnosticado con pérdida repentina de audición en el oído izquierdo. Esta esperando si puede recuperar la audición o si la perdida es definitiva. 

¿Por qué la música alta me puede dejar sordo? 

Dentro del oído tenemos unas células llamadas pilosas que juntas forman el nervio auditivo. Estas recogen las vibraciones que producen los sonidos y transmitir señales eléctricas al cerebro, que se encarga de analizarlas e identificar el tipo de sonido que estamos escuchando. El problema viene cuando por a la exposición a un ruido fuerte el cerebro no es capaz de identificar ese sonido. Es importante destacar que los efectos del ruido son acumulativos y que se van a ver a largo plazo. 

En los clubs es recomendable no superar los 85 decibeles, no obstante, esto es ignorado por la mayoría de DJs, para estos entornos es necesario trabajar con protección auditiva para evitar problemas de sordera a futuro. Cuando se superan los 100 decibeles existe un riesgo de pérdida de la audición casi inmediata. 

En el mercado puedes encontrar protectores auditivos desde US $20 en adelante. 

Sensación de un pitido en el oído: El tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. Es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. 

Cuando se empieza a experimentar disminución en la audición es necesario acudir a un profesional de la salud ya que con el tiempo podría ser más notable la sordera. Existen implantes cocleares o audífonos diseñados para las personas que tienen avanzado este problema, también se puede tratar con medicamentos e incluso con cirugía, pero para evitar tener que pasar por alguno de estos tratamientos comienza a cuidar la salud de tus oídos desde ya. 

  • Audición normal: Cuando oímos por debajo de 20 decibelios de pérdida. 
  • Hipoacusia leve: cuando la pérdida está entre 21 y 40 dB. En situaciones cotidianas no suele haber problemas, pero es difícil entender bien cuando la voz es baja o lejana. 
  • Hipoacusia moderada: la pérdida está entre 41 y 70 dB. Se suele dividir en dos grados, por las consecuencias sobre la persona. 
  • Hipoacusia severa: la pérdida auditiva está entre 71 y 90 dB. Solo perciben ruidos fuertes. La voz debe ser fuerte y cerca del oído. Imprescindible el uso de prótesis auditivas o implantes auditivos. 

5 de noviembre de 2021 

  • Hipoacusia profunda: la pérdida está entre 91 y 119 dB. En estos casos no hay percepción del habla y sólo son percibidos los ruidos muy fuertes. Incluso con audífonos tendrán una audición deficiente y precisarán información visual. 


Información tomada de: https://www.gaes.es/viviendoelsonido/foros/post/1682/el-grado-de-perdida-de-audicion 

Cuéntanos en los comentarios ¿Cómo te cuidas tus oídos? O, si por trabajar en clubs has sentido que has perdido la capacidad auditiva de alguno de tus oídos. 

Relacionado: DJ Nina Caballero: ¿Ser DJ Es Una Profesión O Un Hobbie?

Popular