¿Qué Es La Guaracha? El Género Que Se Esta Tomando Las Fiestas

Cultura DJ

En DJcity Latino te hablamos sobre este género y nombramos sus representantes.

Por: DJ Nina Caballero

A lo largo del tiempo los géneros musicales han ido evolucionando y se han transformado para satisfacer las necesidades de los multitudes. Latinoamérica siempre se ha destacado por la salsa, el merengue, el reggaetón pero la electrónica durante décadas no fue su fuerte, no obstante durante los últimos años en el continente ha venido creciendo un género musical llamado “Guaracha”, a continuación te diremos las controversias que ha causado y sus mayores representantes.

Tomado de: https://bit.ly/3gMJDVC y el DJ internacional Fumaratto.

El nombre “Guaracha” ya existía previamente en la música latina, es un género de música -baile que se originó en Cuba a mediados de los años 50, además es un derivado de la salsa.

La “Guaracha” como género electrónico tuvo sus inicios hace aproximadamente 6 años, cuando productores colombianos y mexicanos decidieron mezclar ritmos latinos con bases electrónicas, al comienzo fue un género underground que se escuchaba en raves y “remates”, se asociaba constantemente con prostíbulos y a una clase social baja. Sin embargo, su pegajoso estilo fue conquistando de a pocos a los oyentes con canciones como “Sax To Me” de Fumaratto (2017) y “Que Todo, Que Todo”(2016). Tan fuerte fue la llegada de la guaracha que rápidamente se posiciono en los charts de las emisoras juveniles.

Los siguientes años para este género fueron éxito tras éxito, de ascenso, aceptación e inclusión social. Los productores de guaracha fueron puliéndose cada vez más para lanzar canciones de buena calidad, a tal punto de que la canción “Baila Conmigo” de Dayvi y Víctor Cárdenas en el 2019 fue mezclada en Tomorrowland, la relevancia de esta canción se evidencia en sus 166 millones de reproducciones en YouTube. Algunas de estos tracks incluso han sido firmados por grandes disqueras a nivel mundial.

Posteriormente llegaron al género colaboraciones con artistas cada vez más grandes, Maluma en el 2020 se unió con el DJ productor Víctor Cárdenas para hacer la canción “Que Chimba” y recientemente Farruko también realizo una canción de la mano de Cárdenas para la canción “Pepas”, la cual es toda una revolución musical: es número 1 en 5 listas de Billboard y lidera con 85 millones de reproducciones América Latina y Europa.

En Colombia la disquera High Beats Records a apostado por el crecimiento acelerado de la guaracha para catapultarla aún. Este sello discográfico representa DJs como Marcela Reyes, quien ha realizado giras por Estados Unidos, España, Australia, entre otros países, representando este género.

¿Cuales DJs de guaracha conoces? Etiquétalos en los comentarios, te estaremos leyendo.

Relacionado: ¿Existe Explotación Laboral En El Gremio DJ?

Popular