DJ Nina Caballero: ¿Ser DJ Es Una Profesión O Un Hobbie?

Cultura DJ

¿Ser DJ Es Una Profesión O Un Hobbie?

Lo que los nuevos talentos deben saber 

Por: DJ Nina Caballero

Durante años se ha venido debatiendo si ser DJ es una profesión o un hobbie y en DJcity Latino por fin resolveremos este dilema. Este articulo esta pensado en aquellos nuevos talentos que quieren dedicarse a ser DJs pero no quieren ser juzgados por algunos que consideran que ser DJ es solo un pasatiempo.  

Tomado de: archivo DJ Nina Caballero

Los nuevos talentos DJs cuentan con una herramienta muy importante en su proceso formativo que es poder estudiar en una academia para DJs, en el anterior articulo hablamos de la  relevancia de aprender tanto teoría musical como hacer practicas las técnicas de mezcla. Aún existe un pensamiento anticuado que considera que ser DJ no poder ser una profesión, sino netamente un hobby y esto se cree ya que su espacio de trabajo es la fiesta. Con los siguientes argumentos desmentiremos esa falsedad.

Claramente reconocemos que existen personas que mezclan por hobby, ya que para nadie es un secreto que cualquiera puede descargar un software de mezcla como virtual DJ y ponerse a mezclar, un profesional en mezcla no es aquel que solamente se inspira para tocar en un pequeño grupo de amigos o solo en su cuarto, es alguien que decide compartir con el mundo su talento y trabajar por llegar a un objetivo, ahora resolveremos la pregunta ¿realmente que es ser un DJ como profesión?:

  1. Las técnicas de mezcla no se aprenden ni se entienden de la noche a la mañana, como en la mayoría de profesiones, en un proceso que se aprende y se perfecciona día tras día. 
  1. La dedicación es la clave de los DJs profesionales, con esto nos referimos a que un DJ profesional es aquel que se toma el tiempo necesario para organizar, clasificar y seleccionar la música que utilizará para su próxima presentación. Con el tiempo ya muchos DJs no realizan esto, pero al inicio es algo que casi todos lo hacen.
  1. Quien decide ser DJ como profesión cobra por lo que hace. Esto involucra el profesionalismo para definir su tarifa, alguien que mezcle por hobbie en varias ocasiones ni siquiera exige un pago por lo que hace. En cambio, un DJ profesional se da su lugar para no regalar su trabajo.
  1. Los días laborales de los DJs son en su mayoría son precisamente los días de descanso de las demás profesiones, por ende un DJ que realmente este comprometido con lo que hace ha debido tener ocasiones en las cuales no puede asistir a reuniones familiares, salidas con amigos e incluso viajes porque es momento de trabajar. Esto aunque muchos no lo vean, es una decisión dura para muchos que no piensan arriesgar noches de salidas o paseos por tener que ir a trabajar
  1. Un pro en mezcla se proyecta hasta donde quiere llegar con su profesión, si su meta con lo que hace es poder llegar a ser residente de un club, ser el DJ de una emisora, trabajar para varios eventos empresariales, o incluso llegar a tocar en los festivales más grandes del mundo,  solamente alguien que realmente se sienta comprometido con el arte que hace es capaz de proyectarse y trabajar para aquello que desea como DJ. En la proyección también incluye como se muestra hacia los demás cuando se presenta, esto quiere decir que alguien se solo va a tocar a una fiesta por beber y lucirse por tocar discos difícilmente será considerado “profesional”.
  1. La correcta selección musical, este es el punto clave que diferencia un DJ que lo es por hobby a uno que lo hace de profesión. Todos los clubs tienen públicos completamente diferentes y solo alguien que se ha preparado y ha aprendido a leer la pista de baile puede tomar la decisión correcta al momento de elegir canciones. A veces el DJ se sale de su zona de confort para hacer vibrar al público al cual se presente así no sea el género musical o la colección que casi siempre usa. 

Con este articulo queremos motivarte a ser DJ, entendemos perfectamente que aún existen personas que no lo conciben como una profesión pero porque no conocen todo el trabajo que hay detrás de hacer mezclas. 

 

Relacionado: DJ Nina Caballero: ¿Qué Es Un EPK Y Por Qué Todos Los DJs Deberían Tenerlo?

Popular