DJ Nina Caballero: ¿Qué Es Un EPK Y Por Qué Todos Los DJs Deberían Tenerlo?

Promoción De Artista

¿Qué Es Un EPK Y Por Qué Todos Los DJs Deberían Tenerlo?  

Promociona tu trabajo como todo un profesional 

Por: DJ Nina Caballero

Un EPK o un Electronic Press Kit es un documento que le proporciona información rápida sobre tu proyecto musical a diferentes profesionales de la industria que podrían estar interesados en tu trabajo, como por ejemplo: bookers, publicistas, managers, organizadores de eventos, entre otros. En la escena dj aún existen personas que consideran que no es relevante tener un EPK, no obstante debes tener en cuenta que esto es la carta de presentación de tu proyecto y podrías estar perdiendo varias oportunidades laborales por no tener uno. 

 Tomado de: https://co.pinterest.com/pin/596515913130671157/

En DJcity Latino te decimos algunos tips para que crees tu EPK, además te explicaremos en cuales situaciones laborales puede llegarte a ser muy útil. 

Tips para organizar tu press kit: 

  1. Elegir el formato 

Debes decidir en cuál formato presentar tu press kit, te recomendamos que si no cuentas con la ayuda de un diseñador lo realices en una página como: 

  • Canva
  • Desygner
  • Piktochart
  1. Biografía

Anexa una pequeña biografía tuya, cuenta quién eres, cuándo surge el proyecto, con qué motivación, si formas parte de un grupo quién lo conforma, qué instrumento toca cada uno, qué música has lanzado, en qué estilo lo puedes encuadrar, referentes musicales e influencias. Incluso puedes agregar datos como los motivos por los que iniciaste en la industria musical y tu proyección a futuro. No olvides escribir la ciudad donde vives. 

Además, si tienes otras experiencias en la industria musical como por ejemplo: trabajas con un record pool de música, eres DJ de una emisora, te desempeñas como locutor, trabajas en una academia para DJs, entre otros (relacionados con ser DJ).

  1. Presentaciones

Realiza una lista de los clubs, fiestas y festivales más importantes en los que hayas tocado, si tienes fotos para soportar esta información te puede ayudar mucho. Si has tenido la oportunidad de mezclar en otro país, escríbelo. 

  1. Reconocimientos:

Ya sea porque hayas concursado o ganado un concurso de DJs o que se te fue otorgado un reconocimiento por méritos a tu trabajo, escríbelos. Esto hará más llamativo tu EPK

  1. Contacto

Es indispensable para la persona interesada en tu EPK que indiques tu contacto, lo cuál incluye: 

  • Número celular para llamadas y donde te puedan contactar por WhatsApp 
  • Link de tu perfil de Instagram
  • Link de tu perfil de Spotify 
  • Link de tu perfil de Sound Cloud
  • Añade otras redes sociales en las cuales se pueda evidenciar tu trabajo.
  • Correo electrónico laboral 
  1. Fotografías

Menos es más, por lo tanto no sobre cargues tu EPK con más de 5 fotos tuyas. Te recomendamos utilizar las fotografías que sean más importantes, elige aquellas que captaron momentos relevantes que le pueden llamar la atención a la persona que lea tu press kit. Ya que es un archivo digital puedes agregar videos también, solo recuerdo no sobrecargar de información el documento. 

  1. Rider técnico 

Es un documento en el cuál detallas tus necesidades técnicas como dj, por ejemplo: el equipo que vas a utilizar (referencia del controlador, mixer, CDJ, tornamesas, entre otros), si para tu presentación necesitas un micrófono, la preferencia de la altura que debe estar la mesa de mezclas, monitores de retorno, especificaciones para una presentación fuera de la ciudad y las obligaciones de la persona que te contrata. 

¿En cuales situaciones laborales sirve tu press kit? 

  • Si estas iniciando como DJ para dar a conocer tu enfoque y tu trabajo.
  • Si un booker quiere saber tu información como artista para saber si puedes hacer parte de un evento que este promocionando. 
  • Si deciden hacerte una entrevista y el entrevistador quiere conocer más acerca de ti para poder formular correctamente las preguntas.
  • Para poder enviarla a diferentes organizadores de eventos o clubs para que te tengan en cuenta en sus eventos.
  • Si alguien que esta interesado en contratarte tiene dudas sobre que has hecho como DJ, en donde te has presentado y si te han dado algún reconocimiento en tu carrera musical. 

¿Ya cuentas con tu EPK? Si conoces algún otro ítem que no hayamos escrito, escríbenos en los comentarios. Esperamos que sea de mucha ayuda este articulo para tu carrera musical. 

 

Relacionado: DJ Nina Caballero: DJ ¿Sabes Cómo Subir Tus Sets A Spotify?

Popular