DJs Que Trabajan Gratis: Pros Y Contras

Tips

DJs Que Trabajan Gratis: Pros Y Contras

¿Realmente es necesario realizar algunos toques gratuitos?

Por: DJ Nina Caballero

En la industria musical, la fiesta y la escena del entretenimiento es común encontrar artistas que no cobran por sus presentaciones y cambio como en forma de inversión piden patrocinios o están en busca de futuros contratos, a lo largo del mundo varios DJs a cambio de su toque piden cervezas o botellas de licor para ellos o su grupo de amigos sin exigir a cambio algo que les genere provecho a su carrera artística. En DJcity Latino te explicamos los pros y los contras de realizar toques de manera gratuita.


Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/photos/de-vinilo-m%C3%BAsica-dj-4722544/

Pros:

Los toques gratuitos deben hacerse simplemente en busca de algún beneficio para el DJ, como: conseguir el contacto de un promotores o dueños de clubs, ir tras contratos, que se le de publicidad a la imagen del DJ o un favor personal para un amigo, este tipo de toques que no generan remuneración económica esta bien realizarlos un par de veces. El problema es cuando ya se vuelve una costumbre. La hospitalidad del club con los DJs es un tema diferente, se pueden recibir bebidas (alcohólicas o sin alcohol) pero esta no debe ser la única causa para hacer el toque.

Por otro lado, estos toques gratuitos funcionan para que los nuevos talentos puedan obtener experiencia en las pistas de baile, algo muy necesario para aprender a leer el público.

Contras:

Cuando se vuelve costumbre no cobrar por el trabajo, los dueños de clubs y promotores sienten que ustedes trabajan gratis, por lo tanto no los tomarán enserio, esto aplica para cualquier artista. Al no cobrar generan que quienes contratan los DJs para los eventos lleguen a pensar que pueden conseguir artistas sin la necesidad de gastar dinero y a cambio solo deben darles visibilidad ante un público o en su defecto “hidratación” (bebidas).

Otra razón para no mezclar varias veces gratis es hacer valer lo que se ha invertido en ser DJ, como por ejemplo: los días estudiando a fondo técnicas de mezcla, las horas seleccionando y organizando música para cada show y la inversión en equipos (como controladores, mixers, CDJs, tornamesas, entre otros).

Por último, hacer estos toques gratis (cuando se vuelven costumbre) afectan a los demás DJs, es normal que los dueños de clubs como comerciantes busquen reducir costos en sus nominas, existen algunos que si están entre contratar a un dj que les cuesta la hora US $150 o un DJ que va gratis de manera frecuente, prefieran al que les genere menor costo solo por ahorrar dinero.

Concluimos que no son malos los toques gratuitos, pero deben realizarse con algún sentido práctico para el artista, cuando se realizan presentaciones continuas sin exigir un pago se vuelve un problema tanto para el DJ como para el resto del gremio.

En DJcity latino nos importa tu opinión, ¿cuáles crees que son otros pros y contras de hacer toques gratis? Te leemos en los comentarios.

Agradecemos al club de redacción de DJcity Latino por sus valiosos aportes al presente articulo.

Relacionado: DJs Femeninas: Experiencias Como DJ Mujer En La Industria DJ

Popular